domingo, 6 de marzo de 2011

XI PUJADA A LA NEVERA D'ATZENETA DEL MAESTRAT



Es sólo una nube, enseguida pasa!!! dijimos a la altura de Almenara, eran las 06:15 a.m., media hora más tarde ya no llovía, diluviaba, pero en la carretera en fila india somos unos cuantos coches que está claro vamos a Atzeneta; en nuestro coche dos Zancadas, Jose Luis y el Web.
Ya en Atzeneta nos vamos a por el dorsal, y nos informan que la salida se retrasa media hora porque han subido a ver como está el paso por la nevera. Las 8:30 en línea de salida en lugar de los 600 inscritos, somos algo más de 400 (con la nieve y la lluvia, la gente se lo ha pensado mejor y se han quedado calentitos en casa). Nos dicen que hay nieve en la nevera y nos insisten en que del km 14 al 15 (la bajada desde la nevera) no corramos porque está muy peligroso. A todo esto, aún no ha dejado de llover, aunque la verdad es que llueve bastante menos.
Jose y yo juntitos hasta el km.2 aproximadamente, ya habíamos quedado en vernos en meta. El recorrido el mismo que hace dos años cuando acudimos El Cuñao, Pascual, Troleta, Xufero y servidor, hasta el km 5 un sube/baja muy llevadero, para luego subir hasta el km8, una bajada técnica que hacemos con precaución, nos lleva al primer avituallamiento, un vaso de agua con medio plátano y sin parar nos disponemos a correr un ratito por caminos rurales, completamente embarrados, que hacen que despegar las zapas del suelo supongan un esfuerzo extra. En el km 10 empezamos a subir de verdad, (la subida de los suspiros dijo alguno), un desnivel del 21% marca el relojito, ya no paramos de subir, pero el paisaje ha cambiado totalmente, está todo blanco, cubierto con la nieve del día anterior, una pasada, ha valido la pena llegar hasta aquí. Del km 12 al 14 (la Nevera) se corre por una senda de barro de algo más de un palmo de ancho, delimitada por la nieve. Control en el km 14 y nos recuerdan que hay que bajar con mucho cuidado, y así lo hacemos lo cinco que nos hemos juntado, yo voy el segundo vigilando donde pone el pie el que va delante de mi, y en esas que decido que mejor ponerlo (el pie) en otro sitio, el resultado es un guarrazo fenomenal con un corte en la mano, en la cadera y un raspón en el culo, pero lo peor es que se me suben los dos gemelos. Los tres que vienen detrás de mi (los bauticé como las chicas de la cruz roja y el doctor amor, les reitero las gracias que les di) me bajan los gemelos, estiro diez minutos, y al tran-tran empiezo a bajar por la pista, la suerte es que es un tramo de unos 3 km en bajada, lo que hace que me recupere, y a la altura del barranco ya ni me acuerdo de los gemelos. Los últimos 5 km vuelven a ser correderos y me permiten llegar a meta sin más dolores. En meta me espera Jose que ya ha dado buena cuenta de su bocata y vaso de caldo, ha recogido su bolsa de corredor en la que este año no hay camiseta ya que como rezaba el lema de la carrera este año “PA QUE COLLONS VOLS UNA ALTRA SAMARRETA!!!!” y es verdad, al final se agradece el caldito, ese bocata, …
Me gustó esta carrera el primer año que la hice, pero este año con la nieve ha sido una pasada, los dos kilómetros y pico del alto era como si de repente estuvieras corriendo otra carrera, ni te acordabas de la cantidad de barro que habías levantado poco antes, ….
En fin, otro entreno bueno para la MAMONA, la semana que viene vuelta a La Calderona, otros a la MMM (la Media Maratón de Moncada), otros a…. Un no parar!!! Mañana tocará leer la crónica del Marató de Barcelona de Txus (enhorabuena…)




2 comentarios:

xufero66 dijo...

https://picasaweb.google.com/Runningcastello19/AtzenetaNevera11#5580674003982711346

xufero66 dijo...

https://picasaweb.google.com/Runningcastello19/AtzenetaNevera11#5580676519627585490