lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS "108" DE JOSE MANUEL, CON UN PAR DE COJONES (BIEN GRANDES)


Cuerpo para superar con fuerza los picos de Espadán, Rápita y Las Palomas, Mente para aguantar los altiplanos de Pina y Manzanera y Alma para poder "arrastrarte" hasta Javalambre. Así subtitula la organización la carrera y en verdad que no se equivoca.

Llego a Alfondeguilla a las 7 de la mañana. Allí Juan Antonio Ruiz, ganador del año pasado y a la postre vencedor de esta edición también, al verme con la camiseta de Zancadas y conocedor de los éxitos de nuestro club me pide que le haga de liebre los primeros 50 km para poder batir el record de la prueba. Al decirle yo, que no pertenezco a la élite que triunfó en Monte Caballo, pierde el interés.

Salimos a las 8, somos unos 60 participantes. Los primeros 30 km son terribles, venga subir y bajar por unas cuestas de la leche. Para colmo justo después de coronar el pico de Espadán me despisto y cuando me acuerdo de mirar el GPS me toca subirme 300 metros de cuesta, desnivel 400% para volver al camino. Allí me uno a un grupo bastante numeroso pero en el siguiente pico me quedo un poco atrás ya que van muy fuertes y queda mucho por delante. Son mis peores horas y en varios momentos dudo mucho que vaya a poder llegar al final. Al final consigo salir de la Sierra de Espadán vivo. Mientras tanto me he enganchado a tres chicos de Alfondeguilla y junto a ellos, y otros cuantos que vamos recogiendo hasta completar un grupito de 7, llegaremos hasta el final.

Tras dejar Espadán el terreno se hace mucho más sencillo, siempre picando hacia arriba pero menores desniveles y muchos tramos por pista lo que ayuda bastante. Además, y pese a las pésimas previsiones meteorológicas, no llueve aunque el cielo se muestra amenazante. Así llegamos a Pina de Montalgrao (km 58), metemos en la mochila ropa de abrigo para la noche, nos dan unos fideos y un bocata y tras una pausa de unos 20 minutos seguimos marcha.

Seguimos avanzando y poco a poco empieza a anochecer. Encendemos los frontales. Aquí empiezo a valorar lo importante que es ir acompañado ya que la orientación se hace más complicada y el apoyo del resto te permiten llevar lo malos momentos.

Así nos vamos acercando a Javalambre. Aquí el terreno empieza a complicarse de nuevo con las subidas a la Muela y, sobre todo, a Javalambre por un barranco muy difícil. De todas formas me encuentro bien, bastante mejor que en el km 20 y subo a buen ritmo y sin sufrir demasiado.

Pasado el pico solo quedan 7 km, la primera mitad es algo más complicada ya que hay bastante desnivel, la senda no es muy buena y el cansancio se deja notar, pero ya se ven las luces de Camarena y eso nos anima. Los últimos km ya prácticamente llanos.

Finalmente, tras 21 horas, 108 km y casi 11.000 m de desnivel acumulado, llegamos al Albergue Campo Base a las 5 de la mañana. Delante de nosotros han llegado 16 personas lo que da una idea del nivel de este año (el año pasado el 5º clasificado hizo 23 horas y media).

Estamos todos bastante cascados menos Manolo (2º clasificado del año pasado) que a excepción de una ampolla en un pie parece que acabe de salir de Alfondeguilla.

Con mis 7 compañeros de viaje nos acercamos a mi casa (a 20 metros de la llegada) donde mi madre nos ha preparado unas sopas de ajo y algo de fridura de la matanza que le sientan al cuerpo de maravilla.

En general el ambiente con la gente estupendo, tanto en la salida, como durante la carrera y en la paella del domingo que ofrecía la organización.

Respecto a la orientación, te puedes despistar en algún punto pero con el rutómetro, el GPS y las marcas en los lugares más conflictivos es difícil perderse.

Los paisajes de la Sierra de Espadán preciosos, los de Javalambre también pero como pasamos de noche no los pudimos apreciar.

A mí me han quedado ganas de repetir, espero contar con algún Zancadas el año próximo.

Fotos en: http://picasaweb.google.es/ggroc.socdepedra/ALFJAV09#

Reseña prensa: http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6340

4 comentarios:

webmaster dijo...

Cuando tengas una foto me la mandas y te la ponemos. Con un par ce estas que hagas al año te fries el zancadímetro. Me imagino lo bien que sentaría esa sopita de ajo en casa, ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

Jooooder!!!

De leerlo me he cansado, enhorabuena por la fuerza en las piernas y en el cogote.

Yo no acabo una de esas ni en moto!!

Es gente como esta la que me hace estar ogulloso de ser un zancadas!!

Esta azaña sólo tiene parangón con la del héroe en la maratón... aunque esta es un poco más seria.

El Xato de Campanar dijo...

IM PRE SIO NAN TE. Eres un crack. Yo sí que hubiera hecho de liebre el primer km. y luego me retiro, pero un monstruo como tú tenía que llegar a casa a por la sopita. Enhorabuena figura.

Krilin dijo...

Sin palabras... Enhorabuena!!!