viernes, 10 de febrero de 2012

JUASJUASJUAS

Me he encontrado este artículo en taringa.net, y no me he podido resistir a hacer un "copia y pega", ya que me parece que todos estamos "definidos" a continuación.

Tipos de Ultramaratonistas

El espiritual

Este tipo de corredor le confiere un significado religioso al simple hecho de poner un pie delante del otro. Antiguas prácticas espirituales y religiones orientales como el Budismo tratan de deconstruir el ego y liberarse de la personalidad. El corredor espiritual cree que el correr distancias extremas tiene el mismo efecto - que cuando tus límites son empujados, grietas en tu personalidad empiezan a aflorar permitiendo experimentar una experiencia espiritual. Algunos llamarán a esto "experiencias espirituales" causadas por alucionaciones de maníacos pero el corredor espiritual está comprometido en la búsqueda de eso extra-corporal.

El místico introvertido

Es semejante al espiritual. El místico introvertido es intelectual e introspectivo. El místico introvertido prefiere entrenar y correr solo, y está en un viaje solitario de auto-descubrimiento, un camino hacia la iluminación. Este busca el significado de la vida, sabe que no puede resolver problemas sentado y usa el ultrafondo como forma de exploración de límites personales - físicos y mentales. La conquista del momento Dostoyevskiano de sufrimiento que es el único origen de la conciencia, el místico introvertido raramente habla aunque con frecuencia se lo ve corriendo con sus labios en movimiento (algo asi como un mantra).

El hombre Neanderthal

El Neanderthal sabe que la evolución de la carrera humana ha superado su evolución física. Imaginamos que necesitamos estar frente a un monitor todo el día y dándole para ser más eficientes, rápidos y demás, aunque deberíamos estar afuera todo el día, yirando en el campo en pata en búsqueda de moras y animales salvajes. El Neanderthal usa el ultrafondo como un antídoto del stress moderno, una manera de bajar un cambio en esta vida que sólo se acelera. Prefiere agua, semillas y nueces en vez de bebidas isotónicas, geles y barritas energéticas.

El obsesivo compulsivo (OC)

El ultrafondo es el perfecto jardín de juegos del OC. A pesar de que la carrera en si misma es extremadamente específica en su objetivo (correr X km a pie), la complejidad del planeamiento que rodea tal aparentemente simple empresa puede ser un flasheo para el OC. El OC pasará horas y horas estudiando libros, escribiendo listas, investigando equipamiento, y calibrando aparatitos. Las áreas preferidas que acaparan su atención son: nutrición e hidratación, ritmo, ropas, calzado, lesiones, grupo de soporte, etiquetado con marcador permanente y bolsitas para todo. Se levanta muy temprano para completar el ritual pre-carrera.

El discípulo de Nietzsche

Lo que no te mata te hace más fuerte. Este tipo de corredor cree que sin pasar por dificultades físicas el carácter del ser humano se queda como estaba, débil. Es así que al pasar largos períodos de sufrimiento y dolor mientras corre es un proceso de "hacerte más duro", que te prepara para enfrentar pruebas difíciles en otras áreas de la vida.

El animal social

No hay nada como pasarse horas y horas al aire libre, en las colinas con espíritus afines para que la amistad se haga más fuerte. El animal social disfruta de las salidas de entrenamiento de la misma manera que lo hace durante las carreras. Para él, compartir la experiencia es más importante que alcanzar un objetivo personal. La camaradería del ultrafondo no tiene comparación con la que se vive en carreras más cortas. Para el animal social, el estar bien preparado fisicamente es sólo una entrada al mundo de aventuras de fin de semana con amigos. Este disfruta de una copita de vino y buenas historias la noche antes de la carrera, y varias birras después.

El que se muestra

Mirame! Este tipo sólo corre ultras para lucirse pero al hacerlo inspira a otros a dejar el sofá. Constantemente sube las apuestas con su búsqueda de la atención ajena, y va más lejos, más rápido y más duro. Se la pasa mandándose la parte y ello es importante, así que lo que vos hiciste, él lo hizo primero y mejor. Le gusta las grandes audiencias mientras narra sus historias exageradas de ultrafondos (siempre le agregan un 30% a la distancia corrida), de montañas escaladas, lagos bordeados, ríos cruzados.

La tortuga

Este tipo corre ultrafondo porque finalmente se dio cuenta ue tine poco talento para otro tipo de carreras. Sueños de correr una maratón en menos de 3:15 o una media en menos de 1:30 fueron abandonados hace mucho, la condición física se ha deteriorado tanto que ahora casi gatean, las series y Fartlek ahora son tán rápidas como caminatas cuesta arriba en una colina. Pero, ellos van y van sin parar. La tortuga nunca sale sin llevarse jelly beans. La frase favorita de las tortugas "siempre para adelante sin parar".



2 comentarios:

webmaster dijo...

Yo debo ser una mezcla de OC, de corredor social (los almuercitos) y algo de tortuga, pero esto último es por culpa de los que vienen conmigo, juasjuas

vicente dijo...

jajajja... lo he leido. no sé donde enmarcarme. eso de lo que no mata engorada, suena bien.