lunes, 5 de diciembre de 2011

“KISS 0R KILL. BESA LA GLORIA O MUERE EN EL INTENTO”... = CONFIANZA + K25



“Besa o muere. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir, la lucha es la que diferencia una victoria de un vencedor. ¿Cuántas veces has llorado de rabia y dolor? ¿Cuántas veces has perdido la memoria, la voz y el juicio por agotamiento? El dolor no existe, solo está en tu mente, contrólalo, elimínalo, destrúyelo y sigue".

Kilian Jornet.

Esto es lo que dice el más grande (pese a su edad). Uno de los mejores deportistas, por muchos motivos, que ha dado jamás el deporte mundial. Extrapolándolo a la tierra y a un simple mortal como yo, buscando en el interior de sus palabras, lo interpreto como que hay que superarse siempre a uno mismo. El vencedor no es el que llega primero sino el que lo da todo y confía siempre en sí mismo.

La mañana prometía y afrontaba la K25 con el gran Jose Manuel (auténtico élite en montaña) y el resto de componentes de nuestro grupo de otro club hermano, L’Eliana Running, que nos brindaron la oportunidad de formar equipo con ellos.

Afrontaba la ocasión con dudas, ya que mi experiencia en montaña desde julio se remitía a unos cuatro ratitos de entrenamiento, pero en fin: “Besa la gloria o muere en el intento”.

Traca de salida y a subir, afrontamos la subida al castillo y posteriormente al temido Alt del Pi. Pococ a poco voy subiendo bien, a mi ritmo (por supuesto a Jose Manuel solo lo vi en los primeros 100 metros, después…) pero tengo una preocupación: el suelo es una pista de patinaje mezclada con barro. Donde creo que en montaña yo piso fuerte es en las bajadas y puede resultar peligroso. Alcanzamos el primer control en las antenas y a bajar. Efectivamente resbala como el hielo, pero pese a eso consigo adelantar alrededor de 15-20 corredores. Llegamos otra vez al castillo y a bajar otra vez. Sigo adelantando pero el suelo está peor. Al llegar a Serra, está nuestra amiga Manoli, que me dice que coma sólido en ese avituallamiento porque en la próxima ascensión no hay. Así lo hago, y cada vez voy entrando más en carrera. Estamos en un tramo de la GR10 camino del Sierro y sigue el patinaje sobre piedras. Se caen dos delante de mi saltando de roca en roca por el barranco, pero hoy estoy en racha, voy a más y guardando mucho (voy a 158 pulsaciones de media). Subimos al Sierro y a por Rebalsadores. Ahí llega mi cúspide. Adelanto a muchos corredores incluso subiendo. Llegamos la mirador y me digo: “Cuñado, bajada larga hasta la meta y aquí el terreno está bien. Pues a divertirnos”. Por entonces ya llevaba una pequeña piedrecita en mi zapatilla. Empieza la bajada. Me gusta bajar, cuando bajo una montaña corriendo, siento como si esta me adoptara momentáneamente, es como si en esos momentos formara parte de ella, como una piedra, un surco o una raíz que sale de su interior. Intento fundirme con el terreno forzando una simbiosis perfecta y que los saltos entre piedras sean suaves para no agredirla ni enfadarla, para que ella no intente vengarse de mí en forma de caída. El caso es que así me va bien. Veo corredores muy a lo lejos bajando pero confío en mí y en mis bajadas, van a ser mi presa ese día. Efectivamente, poco a poco alcanzo al grupo y los supero con la colaboración de ellos que muy deportivamente me dejan pasar. Miro y en cada salida de curva busco objetivo. Sigo adelantado corredores. Para entonces la pequeña piedra del pie es como una roca de 100kg que me produce muchísimo dolor en forma de herida, pero “Kiss or Kill, aniquila el dolor, elimínalo y sigue”. No quiero parar y quitármela, me rompería el ritmo y volver a arrancar sería un suplicio. Eliminaré el dolor. Alcanzo a otro grupo más y llego a los últimos 4000 metros de asfalto y en bajada. Con dolor, mucho dolor, acelero sin compasión, aprieto los dientes y cambio el ritmo. Me siguen un par de corredores pero cuando giro la cabeza al entrar al polideportivo ya no los veo.

En fin, prueba conseguida. Miro el tiempo, el esfuerzo y la diversión y estoy muy satisfecho.

Empieza la temporada donde la ecuación formada por familia + entrenamiento + trabajo = a satisfacción. Zancadas a cumplir nuestros retos y sueños.

Ahora a por la GR10 camino del temido marzo, en el cual afrontaré el triatlón de larga distancia de Valencia y el Duatlón también de larga distancia de Sueca, para posteriormente pasar al sin fin de travesías a nado que tengo previsto para este verano, con la traca final que será los casi 4.000 metros a nado en mar abierto dando la vuelta al Peñón de Ifach. Prueba que verán desde la playa mi fiel compañera de retos y sueños Louise (la mejor mujer del mundo) y mi pequeño/a cuñadito/a que ya habrá nacido por esas fechas. Así irá conociendo este maravilloso mundo llamado DEPORTE.

P.D.: Gracias a la estupenda organización de nuestros amigos CxM. Sois muy grandes.

Salud y kilómetros.

Dedicado a mi sobrina Ana.

SALVA CUÑADO

12 comentarios:

webmaster dijo...

Avioncito!!! ayer pasamos justo por ahí bajando del castillo, la foto muy bien pero te falta intensidad, juasjuas.
Vamos a tener que instaurar el premio planeta para la gala de los zancadas. Gracias por al dedicatoria a Anita, ha empezado a leer la crónica y casi le da otro ataquito, peim, ... pero cuando ha llegado a la dedicatoria, ha puesto esa cara tan suya de decir ..... einn?

Un abrazo

webmaster dijo...

Veo que te vas preparando el terreno para cuando nazca la criatura, con frases del tipo "la mejor mujer del mundo", ...., pero como ella se empeñe en que descubras el maravilloso mundo de la CANASTILLA, la habrás cagado brother. En cualquier caso si tienes dudas de como "manejarlas", hay mucho zancadas que te puede echar una manita (el Xato, mi hermano, ... gente que sabe como negociar un alto el fuego).

SALVA CUÑADO dijo...

Si , esos si que saben hacer bussines en sus casas en el tema del deporte. Siempre salen favorecidos JUAS JUAS

xato dijo...

Canastilla? Te pasas al basket? De base, no? Je je je.
Qué bien escribes, me ha encantado como siempre. Enhorabuena por tus retos y que manejes bien el temita.

SIlvia dijo...

molt xula la cronica i molt dura la carrera, vui la hem entrenat nosaltres.

vicente dijo...

Enhorabuena por las dos carreras, la k25 y la otra, que dura toda la vida, por el cuñadito/a

SALVA CUÑADO dijo...

-Hermano Xato, como he dicho antes te pediré consejo para convencer a mi mujer que me deje salir a entrenar juas,juas. Me alegro que te guste la crónica. Un abrazo
- Grácies Silvia!!!,m'alegre que t'agrade la cronica. La carrera es una pasada.L'any que ve tens que ferla i viure el bon ambient que hi ha.
-Muchas gracias Vicente!!! , la carrera del cuñadito/a será mucho más dificil, pero la mejor de mi vida.

MANOLI CXM dijo...

Parece que te gusta el monte, cada vez más cabra,.
Cualquier día inventan sillitas para corredores de montaña para bebés, con doble amortiguación casco, chupete con Gore y tal...
Un abrazo, imperdonable el tiempo que ha pasado y no te había leído...Nos vemos en la Tuercelimas.

SALVA CUÑADO dijo...

Muchas gracias Manoli , efectivamente espero que cuando nazca ya este inventado todo eso , así seguiré teniendo posibilidades de seguir entrenando sin que me crujan en casa.
Nos vemos en la Tuercelimas

Lord Byron dijo...

Muy buena crónica Salva. Eso de fundirse con la montaña me parece una estratégia digna de emular. Mi mantra actual al bajar una pendiente fuerte es " Soy autónomo no me puedo romper nada!".
Me ha comentado José Manuel lo de la salida Tuercelimas. Me apuntaré si estoy en condiciones despues de tanta fiesta.
Un abrazo. Dan (Byron)

SALVA CUÑADO dijo...

Jejeje, también es una buena máxima y muy aplicable eso de no romperse nada bajando. El sentido del humor que no falte... Gracias por el comentario Byron.

Te esperamos en la Tuercelimas.

Un abrazo

webmaster dijo...

No te puedes romper nada, y además tienes buenas tarifas para móvil.