viernes, 16 de septiembre de 2011

VALENCIA TRIATLÓN 2011 : ¿ SUFRIR O DISFRUTAR ? PARADOJAS DE UNA CARRERA.

No Afrontaba yo el triatlón de Valencia de este año con garantías. He “vagueado” mucho este verano, hecho que incluso me ha permitido y reportado el aumento de unos kilitos. Mi entrenamiento después de Cavalls de Vent, se puede resumir más o menos en tan solo una semana aprovechada para la natación, concretamente la primera de agosto, coincidiendo con las vacaciones en Bahía de PollenÇa en Mallorca (unos 8.000 ó 10.000 metros en total ) , después de eso prácticamente nada de nada. En bicicleta, unas cuantas salidas cortas de no mas de 80km máximo y alguna que otra muy corta de 20 ó 30 con más intensidad y de carrera a pie alguna tirada larga de 20 ó 25 y lo que todo el mundo aconseja que no se debe hacer la última semana para llegar descansado a la prueba : series de 400 y de un kilómetro en progresión para intentar a pilar un pico de forma perdido por ahí.

Me había convertido en un antisistema, un anarquista del entrenamiento.

Hace poco leí en un artículo que “ podemos definir el sufrimiento como un estado emocional negativo y con una carga importante de pensamientos que se caracterizan por la sensación de amenaza y de pensar que se ha llegado al límite . También se caracteriza por sensaciones de impotencia ante la situación que se esta viviendo. Esta impotencia es la sensación de que ya se ha hecho todo lo que se podía y los recursos físicos y psicológicos para afrontarlo se han agotado. En resumen se esta pasando mal y se cree que no se puede hacer nada por cambiar la situación”. Analizando esto , “los deportistas” de cualquier nivel incluidos nosotros somos de otra pasta o lo percibimos de otra manera .La prueba esta en el número de expresiones que nos decimos tales como: ¡¡¡ Vamos, vamos hay que sufrir !!! ¡¡ El que no sufre no vale para esto !!! , ¡¡¡ venga un poco más de sufrimiento !!! y mi máxima “ SIN SACRIFICIO HAY MEJORA “ termino este del sacrificio también relacionado con el tan nombrado sufrimiento.

Toda esta teoría viene a colación del pseudoentrenamiento que os he contado que había efectuado para este tri y las pocas ganas de pasarlo mal que tenía.

Y he aquí la paradoja :

6 AM suena el despertador y me llego a plantear ( a todos los que me conozcan un poco les parecerá increíble) el no presentarme a la carrera. No tenía confianza , ni me apetecía experimentar el dichoso concepto tan nombrado antes de “sufrir”.Me salvo la bici que ya estaba en boxes y tenía que ir de todos modos si o si a recogerla.. A las 7:30 me reúno con mi compañero en este tipo de aventuras, mi amigo txus, junto con él Roberto y Nacho. Mi querida Louise nos hace las fotos de rigor y al matadero. Podéis dar fé que así me sentía si observáis las fotos de antes de entrar al agua. Pero he aquí que al contacto con el húmedo medio todo cambia, pego cuatro brazadas mal hechas y empiezo asentirme cómodo. Extrañado me abro hacía la izquierda y bajo el ritmo para librarme de los mamporros( solo me faltaba entrar en esas batallas) , de repente noto como un cachalote pasa por encima de mí y me hunde , después mi mujer que estaba en el puente y lo vió me dijo que fui yo el que lo arrolló y paso por debajo al cruzarme. Pues a sí poco a poco voy disfrutando de la natación . Pensamiento positivo por allí , pensamiento positivo por allá ,veo el último giro de boya.¡¡¡ Pero si ya está!!!. Solo quedan 300metros..Salgo como un tiro y primera transición.

Al estar temeroso de mi estado de forma me voy reservando y chupando rueda de todos los grupos que me adelantan .Aguanto con ellos unos kilómetros y me suelto a esperar a otro .El circuito es técnico por los innumerables giros de de más de 90º ,todo eso aliñado con trozos y curvas principalmente con tierra e incluso algunos cristales y la polémica bajada al río con sus tramos de pavés y adoquines al estilo de clásica en Flandes. Por cierto gracias al sector Ruzafa por estar una vez más ahí animando ,reagradece mucho en carrera. Al salir del tramo de río íbamos chupando rueda otro triatleta y yo de dos de las chicas favoritas, esperando la oportunidad para darles un relevo, llegamos al final de la avd Francia ,curva a la izquierda de 90º para ir paralelos a la vía y ¡¡¡¡catacrack !!! , ostión espectacular de una de ellas que arrastra a la compañera .La esquivo ( todavía no se como)y me paro por si hace falta ayuda. Los voluntarios nos dicen que sigamos por si llega otro grupo y chocan con nosotros ¡¡¡ufff!! Por los pelos. Al final las ví en boxes y con unas vendas y un tritraje nuevo todo arreglado. Tuvieron suerte .Llego a la transición y como no (¿ verdad web ?) me sancionan creo que dos minutos por quitarme el casco antes de tiempo. Pero me da igual ¡¡Estoy como nuevo!! , ¡¡¿Dónde está el sufrimiento ¿?!! . Tengo un dilema : Como estoy bien, ¿ Qué hago? Afronto el 10.000 a lo Navarro “ el que pueda que me siga ,hasta reventar” ( sufrir) o por el contrario ya que juego en casa ,el puerto, mis poblados marítimos , mi amado CABANYAL disfruto del ambiente. Me sentía con fuerzas de hacerlo en 40 minutos más o menos qué?

¿ Pero hoy para qué ?

Opto por lo segundo obviamente y saboreo muchos ánimos de la gente y el fenomenal ambiente deportivo, de repente ¿ pero? , ¡¡¡si ya estoy en meta!!! . Al final 46 minutos y como nuevo.

¿ Cómo se explica? . Pues no lo sé . Teóricamente en el triatlón donde más condenado a sufrir y padecer estaba es el que más he disfrutado .Esa es la paradoja, aunque me parece que todo ha sido fruto de la casualidad . Para afrontar una prueba por insignificante que sea se debe ir bien entrenado en todos los sentidos , lo que hace que aumente la confianza en uno mismo al tener los deberes hechos.

Yo por si acaso seguiré aplicando mi máxima : “ Sin sacrificio no hay mejora”.

Salud y kilómetros.

Posdatas:

Al final se confirma por la federación que fueron 49 km en vez de 40 en bici y fueron 10.500 en vez 10.000 en carrera a pie.

4 comentarios:

webmaster dijo...

Cuñao,

si a mi me ponen km de más, organizo un campamento de indignados rapidito.

Xato dijo...

Joder, sin sufrimiento o con él, un triatlón de estos ya es serio, como para ir de paseo. Me alegro que lo disfrutaras. No es muy serio para el triatlón de Valencia no medir bien las distancias. X cierto muy maxo el teu Llevant!!! que nos deja líderes al ganar a "los guapos de la meseta"

SALVA CUÑADO dijo...

En efecto Xato, no parece demasiado serio pero ocurre casi siempre, solo que esta vez cantaba demasiado. Todos los que lo hicieron con GPS o cuentakilómetros lo decían.De todas las maneras la organización para mí fue perfecta,. En cuanto a lo otro pues ....MACHO LEVANTE!!!!!

Xindi dijo...

Cuñao, enhorabuena!!! Cómo me disfrutas sufriendo!!! Eso del triatlón es para hombres.
Y qué bien cuando se os pega algo de esos colores blaugranas... Aupa Croack, Croack!!!Amunt.