martes, 19 de julio de 2011

EN LA MONTAÑA (por VICENTE)


Buenas a todos

Como nadie se arranca en colgar nuevas hazañas de los zancadas, y la Tuercelimas lleva mucho tiempo colgada, mando mi escapada de montaña de hace unos días. Advertencia: es sólo montaña, nada de correr, pero espero que entre los zancadas (que sé que los hay) exista afición a subir montañas y se animen para hacer alguna salida.

La excursión que cuelgo es especial. Se trata, nada más y nada menos, de ocho tres miles consecutivos. Quizá uno de los tramos donde más tres miles se pueden subir en una misma jornada sin necesidad de largos y expuestos cresteos de escalada.

El desayuno lo tengo a las seis de la mañana, pero una hora antes comienza a verse lucecillas de frontal en la habitación con los más madrugadores. Estamos en el refugio de Estós, y ayer tarde me costó dos horas llegar desde el parking en el valle de Benasque. Desayuno lo que buenamente dan en el refugio (consejo a los que vais a hacer Cavalls: llevar barritas y geles) y preparo la mochila con lo mínimo, pues la jornada es larga y no quiero peso. Decido dejar los hierros, pues no hay apenas nieve en las cimas.

A las siete menos cuarto salgo del refugio. Atravieso un pinar cargado de humedad, con miles de flores junto al camino, y a los pocos metros comienza la senda a subir. Pronto solo queda el prado, con lirios y otras flores. La senda comienza a subir por terrazas de roca fácil de caminar. En una hora llego al primer ibón y media hora más tarde al ibón superior de Gias. Allí coincido con otro montañero que también va sólo y comenzamos, a muy buen paso, a elevarnos buscando el collado de Gías. Atravesamos un nevero helado con precaución, pues un simple resbalón supondría remojarse en un ibón (lago de montaña) todavía con cascotes de hielo flotando en la superficie. La subida al Puerto de Gías por un canchal fácil de caminar (la bajada será otra cosa, con las piernas molidas del pateo). En dos horas y veinte minutos estoy en el Puerto de Gías, desnivel desde el refugio 1.100 metros.

Aquí toca separarme del montañero que me acompaña después de hidratar y comer una barrita. Mi intención es subir a los Picos Clarabide y al Pico Gías, tres miles muy asequibles. El día es magnífico, soleado, con una temperatura estupenda para estar a tres mil metros. Voy recorriendo la cresta hasta completar los cuatro tres miles previstos. Hago fotos y disfruto de un paisaje increíble. De regreso al collado (Puerto de Gías) veo que es temprano, que estoy fuerte y que al otro lado quedan otro puñado de tresmiles de fácil recorrido. El límite lo pondrá el Gours Blanc, al que ya subí hace veinte años y que sí requiere ir acompañado pues hay que usar cuerda. Desde el collado se suben cuatro tres miles más: Lourde Rocheblave (3104), Torre Armengand (3114) Camboué (3043) y Sain Saud (3003). De estos el más interesante, sin duda, es la Torre Armengand, que requiere una trepada fácil pero con un patio a los lados de varios cientos de metros.

Tras unas horas de pateo por crestas y lomos entre montañas fáciles regreso al collado. Las piernas notan el cansancio y los desniveles, más que cansancio es la sensación de caminar por pedruscos y lajas sueltas. Toca regresar por el camino de subida. Los torrentes de agua ayudan a aguantar el calor de medio día.

Cuando llegó a Estós, ducha y un par de latas para hidratar. Al día siguiente toca más montaña.

A ver si se anima algún zancadas

7 comentarios:

webmaster dijo...

El pateo fácil por la montaña, es el de la foto, verdad??, lo digo porque se ve cómoda a la gente andando por ese prado en "falso llano"

webmaster dijo...

Si en lugar de ibones, fueran pibones, conozco más de tres que serían alpinistas

MANOLI CXM dijo...

Vicente, ¡Qué chulo!¿ Hay que ser Zancadas para hacer eso?
Cuenta todo que el blog lo leemos ajenas y próximas.

Los Zancadas están con las vistas puestas en 7aguas...

Escribe para tus seguidoras de fuera del club.

VICENTE, VICENTE, VICENTE!!!!!

Red Tea dijo...

Vicente, bien, bien... Qué pasada!!! Pero ahí no podemos acompañarte los que tenemos vértigo, eso sí, si se puede cumplir lo que dice el web, se hace un esfuerzo y vamos. Encima tienes seguidoras, qué calladito lo tenías, bribón...

vicente dijo...

Nada, nada xavi es más fácil de lo que parece... y pibones también hay, y con suerte te tocan en la litera de al lado.

Anónimo dijo...

No es por desmolarizar, pero yo creo que los pibones ahora están en la playa más que en los 3miles.

José Manuel

Silvia dijo...

MUy chula la cronica,me das envidia sana, si! porque no! compartir alguna ascension, ya se lo he dicho al web,queremos una seccion de montaña,ji,ji,ji para los que disfrutamos en las alturas.
En una semana nos vamos de estreno a los alpes, al final intentaremos el GRan paradise ( Italia) y el Breithon( Suiza) desde la vertiente italiana.YA os contaremos..... intentaremos dejar la huella de los zancadas en las alturas.