viernes, 20 de mayo de 2011

MI PRIMERA MIM



Llevo relativamente poco tiempo (8 meses) en este mundillo de las carreras de montaña así que desde mi corta experiencia intentaré relatar lo que supuso para mi correr la MIM. Que conste que fui engañada! o mejor dicho me deje engañar por el Xufero.

Alguien me dijo que la MIM comienza un viernes tarde en Castellón con la recogida de dorsales y acaba un sábado en un autobús lleno de héroes que han intentado o acabado la Marato y mitja.

Así que allí me dirigí el viernes con el Xufero, dispuesta a vivirlo TODO desde el principio hasta el fin, Javi no pudo venir por cuestiones laborales. Una vez recogidos los dorsales, mirada y remirada la feria del corredor y entabladas las relaciones sociales del xufero ( oséase con media feria entera) esperamos a algunos miembros de zancadas, Diego el web y Dany el lobo. Todos allí nos deseamos suerte, concretamos la hora de quedada y nos fuimos para casita, con lo tranquila que iba, no os podéis ni imaginar lo nerviosa que llegué a casa de pensar la locura que iba a hacer al día siguiente.

03:15 suena mi despertador, de un brinco para arriba empiezan las prisas por tenerlo todo preparado y listo para las 4:10 hora de quedada con el Xufero y Soriano. De allí a la gasolinera a por el resto del grupo y camino a Castellón, con el xufero nerviosete porque se nos había dormido, mientras tanto Javi y yo tranquilamente llenando la panza con plátanos y barritas (dícese del particular desayuno del corredor).

Llegamos al parking del evento tras unas cuantas vueltas por el polígono de Castellón (menos mal que ya han ido 4 o 5 veces a la carrera pensé…) y tras cambios de ropa, foto familia, pises, nervios y risas, allí me vi con un montonazo de gente en la salida, todos igual de locos que yo, apuntito de emprender 62 duros km desde Castellón 30m (a nivel del mar) hasta San Joan del Penyagolosa 1510m, casi na!.

3,2,1… Todos a correr! menos mal que dicen que correr es de cobardes… ahí iba yo con mis 2 chicos Javi y Paco, Lo siento chicos! uno por ser mi marido y otro por ser mi Personal Trainer, pero les toco acompañarme durante toda la carrera) el resto de Zancadas: Lobo, Diego, Dany, Soriano y otros chicos más que no conozco, (perdón por no acordarme de sus nombres) por delante cada uno con ganas de batir y superar su propia meta personal.

Apuntito de amanecer, dejando atrás Castellón y camino de Borriol, -No pienses en lo que te queda, me dije a mi misma, - A intentar disfrutar… Viene la primera subida dura y una bifurcación para no crear tapón, se elige la de la izquierda (jolines la de subida y casi todo el mundo coge la de la derecha, este Xufero nos lleva por lo más difícil! Gracias a eso, luego conseguimos adelantar unos cuantos minutos, por la otra se había formado algo de tapón, Eureka! el tío Paquito había acertado.

Íbamos como en el resto de carreras marcándonos el ritmo, sobre todo a mí que soy la rezagada del grupo! Aguarda, aguarda forçes per a després, que encara queda molt, me decía el Xufero… Por otra parte mi marido animando, -Ole mi niña, que valiente es..! Javi parece que va siempre bien, menos mal! porque encima nos avitualla a los 2 con la mochilita, que si agua, barritas, geles, cleannex …( esto de ser chica, en carreras se lleva muy mal, por Dios! que pongan WCs portátiles que hay algunas que somos muy meonas) en fin no sabéis con cuantas cosas le toca cargar a Javi, peeeero no dicen que por amor cualquier cosa? Je,je…

Paco empieza con sus ansias de Coca-cola Uy, uy, parece que la cosa no va bien, tiene inapetencia ( no sexual) y no le entra na de na en los avituallamientos, eso si el muy… dejémoslo ahí, intenta siempre pasar por delante de mí en los controles de chip. Javi lo contrario está alucinado con los avituallamientos, va picoteando de aquí para allá probando todas las delicias de Castellón, yo sobretodo agua, plátanos y Acuarius.

Por fin tras correr, caminar, trotar y más caminar llegamos a les Useres cansados, con el tio Paquito más muerto que vivo pero aguantando como un campeón, hay que ver lo duro que es, si yo estuviese así hacía rato que habría abandonado y el lo iba sufriendo en el silencio sin dejar de avanzar. ( Xufero se hincha a Coca-cola y nosotros a bocatas de jamón) tras un breve descanso volvemos a la carga y nos encontramos a Diego ( me pareció raro ) tan rápido íbamos? No que va, se retiraba, se encontraba mal, que pena me dije a mi misma…

Los siguientes kms después de les Useres fueron horribles, con un calor sofocante, sin nada de sombra y de subida, nos cruzamos a bastante gente que se retiraba por la calor, -pensé, Como esto siga así los 25 km restantes yo me muero de una insolación, pero llegar llegaremos!

A lo lejos se veía nubes bastante feas, eso significaba posible chaparrón, nuestra salvación! pero parecía que nunca nos acercábamos a ellas, las muy jodidas yo creo que corrían más que nosotros, creo que todos los corredores pensábamos lo mismo, por Dios que nos caiga un buen chaparrón para quitarnos los calores… y km más km en nada nos plantamos en la ermitita de San miguel, que bonita se veía a lo lejos, sola como encima de un montículo, ahí estaba esperándonos uno a uno, para entrar y reponer fuerzas en el avituallamiento allí montado. Justo en la llegada, las primeras gotas caían, bien!!

La parada fue corta y la lluvia empezó a ser un poco más intensa, Paco por momentos se recuperaba y le daba subidón, subidón! que al ratito se ponía en Off! Javi pensando en las cervezas de llegada a meta y yo cada vez con más ganas de acabar, mi cansancio se acusaba más. La lloma de Bernat aún cansados la asaltamos bastante motivados el paisaje merecía realmente la pena, una subida empedrada en zig-zag con muchísima vegetación.

De allí nuestra próxima meta Xodos, íbamos no descontando km, sino alcanzando pequeñas metas, parecía que así psicológicamente se hacía menos duro, cuando llegamos a Xodos seguía lloviendo, menudo atracón que se dio el Xufero de naranjas, todo serio como si de un ritual se tratase, empezó a engullir naranjas, otra y otra y otra… así sistemáticamente, no sé hasta 12 por lo menos. Javi y yo encanados de la risa!

Abandonamos Xodos todavía con las risas provocadas por el pobre Xufero que se le hacían BOLAS y solo admitía naranjas y líquido. Una vez pasado este punto ya se sabe que estas muy cerca de meta tan solo 10 km, pues a mí los ultimo 8 se me hicieron interminables, caladita de agua, con un frio horroroso (con la calor que había pasado antes, leñe!) y poco a poco transformándome en un bicho azul (como los de Avatar) porque me desteñía mi cinta de pelo.

La última subida fue una pasada… por un bosque cayéndonos la de Dios y con unos truenos que hacían que el más valiente estuviese tbn alerta, imaginaros a 3 bultos amarillos corriendo entre los árboles, bajo la lluvia y uno de ellos cantando? (el xufero). Menudo susto me daría yo si me encontrase eso por el bosque…

Me acordaré mucho del ultimo control, ahí estaba la gente con lluvia y todo incluida animando! Una señora mientras recuperaba fuerzas frotándome con sus manos para que entrase en calor, Javi con sus medios bocatas de jamón y el xufero ya medio excitado porque olía que la meta estaba cerca.

Nuestros 2 ultimos kms hasta metas fueron GLORIA! No sé como ni porque, pero me hicieron efecto todos los geles juntos que me había tomado durante la carrera, llevaba un subidón enorme, escuchaba la música de meta, con mis 2 chicos animándome, ya quedaba menos! Adelantamos como a 10 personas en cuestión de nada. Tot per l´aire! los charcos de barro ya ni los esquivaba, me daba absolutamente igual solo ansiaba correr y correr más, que delicia cuando entramos por el arco de meta, con toda la gente animando y escuchando tu nombre por los altavoces, tengo que decir que una lagrimilla emocionada me cayó, no hicimos grandes tiempos, pero mis expectativas personales se cumplieron, poder terminar y llegar al santuario de San Joan de Penyagolosa, que tantos recuerdos me traía por antiguas andanzas montañeras, junto a 2 personas a las que quiero mucho, Paco que se ha convertido en un gran amigo y mi marido Javi el motor de vida.

Tras las enhorabuenas, nuestro particular premio, recogida de las camisetas, que acreditaba que habíamos corrido y terminado la MIM, duchita fría ( quien la pudo aguantar ) y caldo calentito con bocata y cervecita para reponer fuerzas en el bar del monasterio, con un ambiente muy agradable de gente como nosotros que había terminado la carrera. Solo me falta relatar la pesada vuelta a Castellón en el famoso autobús, seré breve, creo que para la próxima propondré al organizador de la MIM que contraten a Xufero como animador, os imagináis como pudo ser verdad???

Al resto de Zancadas que lo consiguieron o lo intentaron, darles la enhorabuena por la carrera y las gracias por dejar que forme parte de este pequeño pero GRAN EQUIPO: los Zancadas.

8 comentarios:

webmaster dijo...

Gracias por tu primera crónica y enhorabuena por tu primera MIM de muchas otras, porque esa carrera engancha.
Si te pareció dura la MIM, espera a conocer la "Tuercelimas de verano", en la que todos son igual o más pesados que Xufero!!! eso sí, siempre existe la posibilidad de que alguno se despeñe por las cadenas.

vicente dijo...

Que envidia la MIM. Enhorabuena por esa crónica.

SIlvia dijo...

No problem Diego, siempre esta la opcion de accidentalemente cortar alguna cadena, je,je,je.
Ya me quede con ganas de ir a la ultima Tuercelimas,asi pero esta no me la pierdo.
SI cierto sera la 1ª de muchas mas MIM porque ya tengo ganas de repetir, sera posible que esto enganche?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la carrera y por tu crónica .
Estais zumbaos 60 km de montaña... sólo de pensarlo me mareo. Ah, yo tambien me he emocionado(con la crónica), si corres igual que escribes no habrá quien te siga.

toni

Red Tea dijo...

Enhorabuena xiqueta!!! Joder, una MIM. Cobardes como yo nos quedamos en el camino. Juasjuas. El año que viene voy seguro. Gran crónica. Nos vemos en la Tuercelimas.
Xavi.

Xato dijo...

Felicidades Silvia por la MIM y por describirnos tan bien los momentos que viviste en la carrera. Así en tan solo tres minutos hemos hecho la MIM, je je. No, en serio, una machada no, una hembrada la que has hecho, enhorabuena.

SIlvia dijo...

Me alegro que os haya gustado la laarrrgaaaa cronica, je,je,je.
YA hay ganas de la tuercelimas de verano!

webmaster dijo...

Xufero ahora que me fijo, ya veo la bolsa del corredor que daban en meta ....