jueves, 29 de julio de 2010

CAVALLS DEL VENT (1ª PARTE)




La segunda el año que viene.
Sábado 24 de mayo, 03:30 hora, dos tontos muy tontos, Cuñao y Web saltan del catre en el que entre ronquidos y pedos de casi 40 personas hemos estado descansando. Nos encontramos en el refugio “Lluis Estassen” (1668 metros de altitud), que es el que hemos elegido para iniciar la travesía. Nos han dejado preparado un buen desayuno. Desde ese mismo refugio sólo 5 hemos optado por la versión “sub 24 horas”, otra pareja que salió a las 03:00h, y Salvador, una máquina de tío que estaba concentrado hasta en el desayuno, salió en manga corta, con el frontal y sólo un bidón de agua, que por cierto nos encontramos al poco de salir, el pollo tenía pinta de hacer menos de 15 horas.
Nos vestimos, nos abrochamos la mochila, comprobamos frontal y en marcha. Un frío de narices, parecía “Cavalls del Fred”.
Primer destino, “Refugio Gresolet”. Nos explicaron después que las distancias en Cavalls se miden en horas, y no en kilómetros, porque en cierta manera puedes “atajar” o puedes “alargar”, nosotros hicimos un poco de todo. Nosotros llevamos como referencia a unos que lo hicieron en poco menos de 22 horas. Mi GPS (en adelante, “El Bicho”) tiene grabada una ruta que salen 84 km. Lo dicho, de camino al Gresolet, se atraviesa un hayedo en el que desde los dinosaurios no se ha visto el sol, todo son raíces, torrentes y humedad, lo que hace que nos vayamos al suelo varias veces los dos, a pesar de todo, en hora y media estamos poniendo el sello del segundo refugio en la “tarja de pas”, primer paso clavado con nuestra referencia, nos salen 5km, bebemos un poquito, este tramo es casi todo el rato de bajada, excepto algún repechito.
Del Gresolet partimos a Sant Jordi, donde después de la primera gran subida del día, nos encontramos con la posibilidad de cambiar un tortuoso camino por una amplia pista muy corredera, que se separa de la ruta oficial, pero por la que optan muchos, por ejemplo, nuestra referencia. Muy debajo de nosotros se ven nubes y suponemos que nos hemos de dirigir hacía allí, como así es, bajamos 1010 metros del tirón, para luego del tirón, subir 700 metros, pesadísimos, que nos dejan sin aire, en el Refugio, han sido 17 km, 3:30 h (on time). En el refugio nos hacemos unos bocatas con el jamón patrocinado por el Barbas, debidamente acompañado por las primeras cocacolas y cervezas del día. Hemos pasado “El empedrats”, que es una zona de torrentes entre paredes, y que atraviesas de un margen al otro un montoncito de veces.
Tercer tramo “Sant Jordi” al “Rebost”, un tramo corredero al principio, hasta llegar a Bagá, donde se tiene que cruzar (de nuevo) el río Greixer, para luego iniciar un ascenso de los pesados hasta el refugio donde nos esperan Thelma y Louise con ricas viandas. Tal vez nos entretuvimos demasiado en este refugio, pero se empezaba a hacer necesario estirar los músculos. En la última subida adelantamos a unas senderistas con quienes estuvimos hablando durante la comida. Este tramo lo hicimos en casi 3 horitas.
Rebost” al “Niu de l’Áliga” (la etapa reina). Cero metros de desnivel negativo, Todos “parriba”. Enseguida notas que el paisaje ha cambiado (y mucho del anterior). Han desaparecido los árboles, ahora son praderas, hasta mitad camino, pero al llegar a los 2.000 metros aparece la niebla y con ella algo de fresquito. Los precipicios empiezan a dar respeto. Cruzamos algún que otro punto delicado, pero siempre subiendo, pasamos al otro lado de la montaña y podemos ver el telesillas de La Molina. Ya estamos a 2.300 metros, se nota un cansancio importante, aunque seguimos a 140 ppm. Poco antes de hacer cima vemos una cabra montesa, que pensamos se dejaría fotografiar, pero nos dejo muy clarito no. Doscientos y pico metros para arriba encontramos el refugio del Niu de l’’Aliga, que más bien parece el chill out de la estación de ski de La Molina, no tiene nada que ver con el resto. Coca cola a 2,50 euros, estirar en el exterior, y enseguida me doy cuenta de que me estoy enfriando, con la mala experiencia del Extrem, decidimos ponernos en marcha. Nos ha costado 2:20 hacer cima.
Niu de l’Áliga” al “Serrat de les esposes” (La debacle).Bajada terrorífica, en la que en dos kilómetros, nos quitamos casi 550 metros, empieza la tralla para las piernas, y de repente nos encontramos con una zona relativamente cómoda, con algunas subidas y bajadas, pero todas muy suaves. Nos estamos acercando a Penyes Altes, donde el tener que realizar un destrepe vertical con una bonita caída libre, me había hecho buscar una ruta alternativa, que luego resulto que la hacía mucha gente (por aquello del vértigo). Encontramos sin problemas el desvio, no sin antes sortear un orco enorme con apariencia de toro, que estaba más cachondo que Dinio en una excursión del Imserso. Todo iba bien hasta que de repente me pareció que ya debíamos estar conectando con la ruta oficial, pues ya habíamos sorteado Penyes Altes, pero nada más lejos de la realidad, aún nos faltaban unos metros para acabar la vía alternativa. Guiado por el bicho (menos mal que le habíamos cargado las pilas) nos costó una hora y media volver a localizar la ruta que estaba relativamente cerca pero en lo alto de una buena “costereta”. Creo que este error es el que acabo de rematar al Cuñao, ya que la bajada y posterior subida acabaron con sus cuadriceps. Con gran alegría retomamos la ruta, de allí al refugio sólo nos faltaba sortear un prados infestados de vacas y toros, a los que llamaba mucho la atención el bonito color de mi chaleco, pisar una mierda que envolvió, literalmente, mis zapas, bajar una pendiente que se nos volvió a atragantar (ya no estábamos muy cristianos) y recorrer 3 km por una senda.
En el refugio hablamos con las guardesas que nos dicen que yendo bien nos quedan 7’30-8h, lo que sumado a las 17h que llevamos, parece que no nos va a permitir ser sub-24h, pero el Cuñao sigue encepado en seguir adelante, sin ser conscientes de que nos han dicho “si váis bien”, cosa que no es cierta, … después de razonar un rato y con la ayuda de algún montañero, convencemos al Cuñao de que lo mejor es quedarnos y no acabar de reventar ese cuadricep. El Cuñao es competitivo, y cabezón, pero al final accedió, consciente de que nos quedaban, seguramente, unas 9 horitas. Avisamos a las chicas para que se queden tranquilas, y nos quedamos en el refugio 6 de nuestra travesía. Nos faltaron 2, que acabarán por caer. Al tiempo.
La experiencia es acojonante, te das cuenta de que la Calderona es la Calderona, pero que la montaña está de los Pirineos para arriba.
Debajo os dejo el cuadro resumen de desniveles del Bicho.
Si alguien se anima tenemos los mapas, los tracks, … ah! Y unos pasaportes pendientes de sellar en dos refugios



Zona Cambio en Elevación Distancia Tiempo Porcentaje
Ascending +4.545,0 m 24,68 Km 9:18:59 52,4 %
Plano -3,6 m 4,86 Km 0:32:25 6,4 %
Descending -4.685,7 m 29,56 Km 7:18:24 41,1 %
Total -144,2 m 59,10 Km 17:09:48 100,0 %

El año que viene volvemos Cuñao.
Feliz Verano.

lunes, 19 de julio de 2010

ZANCADAS AL AGUA II


Que difícil es escribir una crónica de una travesía a nado¡¡¡¡. Ayer a las 8.45, Salva, Belén, El cóndor, Carlanga y Jaime, quedamos en el Puerto de Valencia dispuestos un años más a nadar los 2.000 metros del canal de entrada de la Copa America. Estamos ante una prueba histórica y como tal no pueden faltar los Zancadas, este año más numerosos y el próximo espero que aún más.

A la dársena de salida nos llevan en autobús de la EMT, donde el único con camisa y pantalones es el conductor. Este años ha sido más numerosa que en anteriores ocasiones ( mas de 500 inscritos) así que para evitar roces y empujones subimos en el último. Durante el recorrido te das cuenta de la distancia que hay que nadar y los nervios de toda salida comienzan a notarse.

La salida es por categorías y por sexo, pasamos el control del chip, nos deseamos suerte, esperamos la salida y... a saltar¡¡¡¡ rezando para que no te caiga encima nadie. Una vez en el agua lo más importante es coger enseguida el ritmo y las respiraciones para evitar una sobreventilación que nos agote en las primeras brazadas. Los primeros metros son agobiantes, y aunque el canal es ancho, todos vamos por la misma línea por lo que los golpes son inevitables, esto supone parar, ver si no te has desviado mucho y volver a comenzar. Al rato pasamos por el puente móvil, y el edificio Veles i Vents, la verdad es que verlos los ves poco. Ahora entras en el Puerto viejo y ya ves las boyas de meta y la llegada en lo que era la Escalera Real. Al final mejoramos todos los tiempos de años anteriores. Ha sido un buen test para la Triatlón de Valencia, a la que por cierto, si va apuntar el Condor¡¡¡¡¡. A destacar un año más el gran tiempo de Belén, que un año más y sin entrenar baja de los 45 minutos. Si entrenase un poco tendríamos medalla seguro¡¡¡

Feliz verano.