lunes, 1 de noviembre de 2010

MARAT'ON DEL ESPADÁN

Hola a todos,
Después del fracaso de Cavalls del Vent el pasado mes de julio, decidí tomarme las cosas con más calma, y centrar todos mis esfuerzos en repetir el año que viene, y acabar Cavalls, y el primer peldaño era el Maratón de Espadán. Primera vez que corría esta carrera, y que desde luego repetiré, entre otras cosas por la MAGNIFICA organización, desde el control de chip hasta los bocatas después de las duchas.
LA PRECARRERA
Toda la semana advirtiendo sobre el problema del cambio de hora, decidimos quedar en mi casa a las 7:15 h, el Barbas, El Cuñao y el web, mi hermano, su amigo Pepe y otras dos amigas acudirían directamente a Segorbe. A las 7:20 ante lo raro del retraso del Barbas, se inicia la siguiente secuencia de sms y llamadas:
Web (sms): Te has dormido??
Barbas (sms): Pero si son las 6:15!!
Cuñao al Web (conversación): te está tomando el pelo.
Web al cuñao (conversación): ni de coña, esse te ha dormido.
Web al Barbas (llamadita): Pero nano que son las 7:25.
El otro: que coño!! Si ayer cambié la hora en el móvil a las 11 y puse que eran las 10 (que me lo dijo mi madre)!!
Web: Chalao que luego el reloj lo actualiza automáticamente y así llevas dos horas de retraso.
Barbas: Que coño!!
Web: Vamos a por ti.
Ja, ja, ja
Y cuando baja el mamonazo aún dudaba de si le estábamos tomando el pelo.
Iniciamos el rápido viaje a Segorbe, cuando en un momento dado “ALARM!!” los del coche que estamos adelantando llevan un chaleco como el que llevaba el Cuñao para correr (el amarillo fluoresecente), pero más ALARM, el chandal no es el mismo, es verde …. Frenazo, intermitente a la derecha, cara de acojonaos y a seguir al 405 que sorprendentemente pasa de nosotros y se mete en la gasolinera.
Pasados estos momentos de angustias, seguimos camino a Segorbe.
En Segorbe, aligeramos la mochila pues parece que no va a llover, pillamos dorsal, y nos tomamos el Cuñao un cafetito, el Web un poleo, y el Barbas un Cola Cao, porque no había ni desayunado; y cagando leches a línea de salida, que son menos cinco y aún no no han leído el chip. En caja de salida, coincidimos con mi hermano Las Voy a … y Pepe. Pasamos casi todos el control de chip (debidamente atado a los cordones -tanto que yo me lo he traído a casa-), y digo casi, porque mi hermano lo lleva en el bolsillo, alegando que en las Salomon no lo puede enganchar, a lo que le responde el encargado de la salida “pues te quedas aquí apartado un ratito mientras piensas en la solución” mas jajaja, y soluciona el problema con un imperdible.
A los 15 segundos salida, y esta vez si que no es una forma de hablar, salimos los últimos y además destacados.
LA CARRERA
Salimos al tran-tran (xino-xano dirían otros) y antes del km 5 ya se han hecho los grupos, a saber: de solista, el Cuñao, a quien vimos el cogote a la salida y nada más hasta meta; el primer dueto Las Voy a … y Pepe (sector Meliana, en adelante) y detrás Los pupas (Barbas y Web, el primero con fiebre los dos días de antes y servidor con más mocos que Baby Mocosete y con un gemelo subido desde el km. 6).
Sabíamos que la primera parte (hasta el km 22) es prácticamente de subida, y así fue, de la salida nos dirigimos hacía Zagalorca, subiendo por Rascaña, para poco después llegar al km. 10 en Vall de Almonacid, donde se inicia la primera gran subida del día, la del Bellido, para luego sin dejar de subir, en algunos momentos con rampas muy duras llegar hasta el km 17, el inicio del Barranco Malo, una bajada con zonas en las que se debía ir con bastante precaución , y así llegar a la Cueva del Estuco, para apretar el culo fuerte y no parar de subir hasta el pico del Espadán.
Esta primera parte yo la llevo más justita, pero la compañía del Barbas me ayuda un montón. El Barbas es un sujeto a estudiar, el tío igual está haciéndote una foto, que se pone a hablar con su amigo Pepe Asins que se lo encuentra en medio de la montaña, que está hablando con otro de libros antiguos, que le pide un ibuprofeno a otro por si acaso le sube la fiebre, que se pone a hablar con Dolo (la de los 65km) de la famosa curva del vértigo, que se pone a ayudar a otro que le ha dado un tirón, que ahora se come un sándwich de sobrasada,…..un crack, porque siempre está pendiente de la gente.
Después de llegar hasta el km 20 y de habernos puesto Reflex en los gemelos (a mí porque me hacía falta, y el Barbas supongo que por hablar con la de la Cruz Roja), nos ponemos a subir al Espadán, mucho viento, bajada de temperatura, y de repente la inconfundible gorra de mi hermano y detrás su amigo Pepe, parece que me recupero, los cuatro juntitos llegamos al pico y nos hacemos las fotitos de rigor (mortis) -el Cuñao como nos espero no sale en la foto-. Empieza la bajada y el Barbas que se ve fuerte, me pregunta si se puede tomar el gel-gasolina que le había comprado, y le digo “SI PERO UN POCO, NO TODO”, tarde, se lo había tomado todo, y sale desmelanao, casi sin despedirse, pista para abajo, tanto que pensé que me encontraría sus dientes en algún árbol.
La segunda parte es de bajada hasta el km 26 en que se se inicia el barranco de Almanzor, por donde durante 4 km vamos saltando de un lado a otro del riachuelo, por una pista muy corredera y bonita en suave descenso. Mi hermano va algo por delante -mucho más delante van el Cuñao y luego el Barbas-, después voy yo y luego Pepe, y así vamos hasta el km 32, donde pillo a mi hermano que ya va con sus dolores característicos y decide esperar a Pepe para llegar juntos. Los últimos 10 km son los de corredor de asfalto, los que al de montaña se le deben atragantar porque aunque aún queda una tachuelita en el km 35 y otra en el km 38, son prácticamente llanos, aquí ya voy muy bien y me dedico a adelantar a gente , lo que me anima, y así consigo llegar hasta Segorbe en 6h y 32min. Los tiempos oficiales: Cuñao: 5:45 (y eso que iba a ir tranquilito, mentiroso), el Barbas, 6:12, el Web, 6:33, Abel y Pepe: 6:46.
A la llegada duchas (y el Barbas que seguía haciendo amigos en las duchas) y mucha comida, bocatas, fruta, bebida,….
Imposible perderse en la carrera con balizas cada 10 metros (no exageramos), señales metálicas en desvios, señalizaciones de precaución en la bajada al barranco y en dos cruces de carretera, avituallamiento con posta sanitaria cada 5km, banda de música a 50 metros de pico, duchas, …. Personalmente creo que la carrera mejor organizada que jamás he corrido.
LA POST-CARRERA
Después de la ducha, nos comemos un bocadillito en línea de meta, nos hacemos alguna foto, y decidimos irnos para casa, que aunque es mucho más pronto de lo que habíamos calculado, las señoras ….. De repente, el Barbas que nos pregunta si hemos visto su móvil, a lo que respondemos que no, … me lo habré dejado en el bar del chino, bueno ahora vamos a ver, y cuando llegamos al coche, el móvil encima del techo del coche desde la salida y nadie lo habíía visto en medio de una avenida de Segorbe, jajaja, cafetito y de camino a casa que el Barbas casi se nos duerme como un chiquillo en el coche.
El año que viene más.
Unas pocas foticos en el album.
La información del Garmin:
http://connect.garmin.com/activity/55156681
P.D. El año que viene hemos de intentar no estar 20 minutos en el pico haciendo fotos.

No hay comentarios: