jueves, 31 de diciembre de 2009

SAN SILVESTRE

Última carrera del año y como siempre la más animada …..

A las ocho menos cinco minutos conseguimos concentrarnos todos los Zancadas en la calle Ruzafa para ir a la salida en la Plaza del Ayuntamiento. Como ya viene siendo costumbre salimos los últimos, lo que no es de extrañar ya que cuando dieron la salida nosotros aún estábamos por la puerta de Correos …

Como seguro que me dejo alguien, no voy a nombrar a todos los que allí nos juntamos entre Zancadas y amigos (pasaremos lista viendo las fotos que intentaré subir cuando pueda) pero a destacar la reaparición de Xavi tras su lesión ….

Pocos, mejor dicho, casi ninguno, disfrazado, algunos detalles si se vieron (alas de hada, sombreros, gorritos, sudaderas de algodón como la de Fernan para pasar calorcito…), pero disfrazados, disfrazados, una princesita (Sara), dos Blancanieves (Alba y Julia¿?), el Papa-Xufero y el Xato-Kempes. Para el día de la cena habrá que pensar en quien de ellos se lleva el título al mejor disfraz.

Ritmo infernal desde la salida que nos marcó toda la carrera, en la que en ningún momento nos llegamos a sentir cómodos, por lo que ya a la altura de San Agustín tuvimos que echar mano de las bebidas isotónicas, que en forma de cava valenciano llevábamos encima y que en línea de meta nos obligo a improvisar un avituallamiento sólido con tarta de cumpleaños, debidamente acompañada por el consabido cumpleaños feliz, que tanto me emocionó (os llevaré siempre en mi corazón, cabrones).

El Xufero supo defender su título con el Troleta, al que marcó de cerca toda la carrera, evitando lesionarse en la carrera y así llegar a línea de meta con dos zanca-kilómetros de ventaja sobre éste.

Recogida del pijamita y a casa que hoy toca Nochevieja, en la que brindaremos por as carreras del 2.010.

Feliz 2.010. Espero veros en muchas carreras.

30-12-09 SAN SILVESTRE VALENCIA


Hola amigos. Acá uno siempre que viene se siente bárbaro. El reencuentro con mis amigos valencianos fue fenómeno. Todos me conocen y yo me siento amigo de todos. Fue un placer volver a esta tierra y correr junto a los miembros del C.A. Zancadas Valencia. Dicen que uno siempre vuelve a casa por Navidad y aquí anduve...

Nos concentramos los amigos del Zancadas sobre las 7.30 tarde en El Corte Inglés del Paseig de Russafa con la bendición del Papa y nos sentimos en un mundo mágico rodeado de princesas. El color rojo y negro abunda entre los Zancadas con algún que otro detalle festivo, gorros, sombreros, collares, megáfono... Todo vale. Es el cumple del web y le cantamos el cumpleaños feliz. Antes de partir hacia la plaza del Caudillo, ahora me dicen que es del Ayuntamiento, doy unos toques de balón allí mismo con el Guaje Villa, que también andaba por ahí. Algunos chiquizancadas nos acompañan en sus carros para hacer la carrera.

Nos metemos entre las vallas al final de la salida y pasamos por ella cuando ya llevaba 7 minutos comenzada la prueba. Mucha gente disfrazada. Hace bastante calor, a lo mejor me corto el pelo durante estos días, porque sudo bastante, bueno me cortaré las puntas, porque Mario sin melena no es Mario. Vamos todos juntos transitando por las calles céntricas de la ciudad. Veo un hueco y decido desmarcarme y pido el balón. ¡¡¡ Estoy solo, estoy solo!!!. Cuántos recuerdos me vinieron, como cuando galopaba por Mestalla...

A los 1.500 metros se descorcha una botella de champán y se brinda por el cumpleañero y por las fiestas entre las risas de los corredores que no cesan. El megáfono no para. Lo de menos es correr, fuimos a pasarlo bien. Y eso hicimos. Mucha gente corriendo, dicen que unos 15.000 y mucha gente viendo pasar a los corredores por Marqués de Sotelo, Játiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Torres de Serrano, Pintor López, Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.
La ciudad está bonita, no la recordaba tan bien iluminada. El paso por la calle de La Paz y San Vicente es precioso, lleno de gente y colorido. Me encuentro con algún que otro granota, no era Caszely, que me saluda al conocerme, al equipo vecino siempre lo quiero en primera, la rivalidad es buena.

En los últimos 300 m. entrando en meta nos juntamos todos y llegamos llevando en volandas al cumpleañero web. Nos apartamos un poco de la línea de meta y nos ladeamos al vallado y el web comparte con todos su tarta de cumpleaños al son del cumpleaños feliz. Recogida de camisetas, esta vez de algodón y vuelta a casa deseándonos todos un feliz año nuevo.

Mi experiencia fue increíble, me hacía fotos con la hinchada valencianista, como de costumbre, acá uno se siente muy querido y por ahí me llevo el cariño de los valencianos.

Para el nuevo año deciros una cosa:
Dejaros de pelotudeces y calzaros las bambas, y correr, correr, correr... que otros no estamos para tantos trotes.

Feliz año nuevo a todos.

Disculpáme el rollo pero ya sabés, soy argentino.

Siempre vuestro, Mario Alberto Kempes Chiodi "El Matador".

lunes, 21 de diciembre de 2009

UNA MEDIA A CERO GRADOS

Frío, escarcha y hielo ayer en la media Paiporta-Pincanya. A las 9.30, Nacho, Fernan, Dani, Jose y su hermano y yo preparados y helados para correr la ultima o penúltima carrera del año. Antes de empezar una queja, a las carreras se va con el equipaje de Zancadas, y si hace frío también y más si hablamos del presi y familia. En la salida algunos pensando en batir su marca y otros en acabar intentando alcanzarla y Nacho, semi recuperado de una gripe intentado hacer 1.45. Como ya lo conocemos nadie se lo creyó y después de ver la carrera menos aún.

A las 10.00 salida puntual desde los últimos puestos. Los primeros 3 km muy lentos, a más de 5.30, y en pelotón. Iba a ser difícil hacer marca. El resto como siempre, a partir del 3 aprovechando el ensanchamiento de las calles a correr¡¡¡. En el 8 paro en un naranjo, los aquarius tienen su parte mala, y ya no puede seguir al grupo encabezado me figuro por Jose, Dani y Nacho. Con la mente y menos piernas pensando en cogerles, no lo hice, fui haciendo kilómetros. Delante Jose y Dani llevando el ritmo y haciendo la goma dejan atrás a Nacho y entran en meta por debajo de 1.33.

En fin una carrera fría y rápida en donde no pude sacarle a Nacho su plan para la maratón.

Feliz Navidad

Txus

jueves, 17 de diciembre de 2009

MARATÓN DE MONTAÑA DEL ESPADÁN '09

El domingo 13 de diciembre sobre las 8:00 nos presentamos Xufero y un servidor en Segorbe para afrontar el Maratón de montaña de Espadán. Debido a que había mucha gente y a que el punto de encuentro había sido definido de forma algo ambigua no conseguimos vernos.

En la salida y luego durante la carrera sí encuentro algunos compañeros de la Alfondeguilla-Javalambre. Los comentarios de todo el mundo se refieren a lo amenazante del tiempo. Sin embargo a las 9:00, cuando se da la salida la temperatura no es excesivamente fría y tampoco llueve.

Salgo bien y luego lo agradezco porque en ningún momento me encuentro con un tapón.

Cuando llegamos a Vall de Almonacid empieza a llover, ya no parará hasta el final. Además, tal y como va avanzando el día, va haciendo cada vez más frío.

A partir de aquí la carrera se hace algo más dura y las zonas de bajada son peligrosas debido a lo mojado del terreno. Antes de la media maratón llega, para mí, la parte más bonita de la carrera. Bajamos a un barranco por una senda entre árboles, luego vamos por medio del barranco que está muy resbaladizo. Más de uno va al suelo. A continuación la durísima subida hasta el pico de Espadán.

Todo este tramo lo hago a buen ritmo en las subidas y muy conservador en las bajadas. Llego al pico bastante mojado y ya hace un frío que pela. Me hago la foto de rigor y para abajo.

Si todas las bajadas estaban peligrosas la del pico me “acollona”, así que unido esto a mi habitual torpeza en estos terrenos hace que me la tome con mucha tranquilidad. Me adelanta bastante gente pero yo a la mía.

Pasamos otro barranco bastante bonito, entre árboles, el suelo mullido, saltando riachuelos,… bucólico si no fuera por el frío, la lluvia y los kilómetros que ya empiezan a pesar.

Nos vamos acercando a la meta y pasamos Almedijar, aunque parezca increíble y como más tarde en Castellnovo, hay gente en la calle animando a los corredores. Eso si con paraguas y abrigados hasta las orejas.

Para colmo, pasamos algunos tramos con arcilla que se me pega a las zapatillas aumentando su peso en un par de kilos.

Se pasa Castellnovo y ya se ve Segorbe. Saco fuerzas de flaqueza y acelero un poco el ritmo lo que me permite adelantar a algunos otros corredores. Por fin tras 4 horas y 57 minutos paso bajo el arco de meta en el pabellón de Segorbe.

Las paso negras para quitarme el chip de lo heladas que tengo las manos, pero tras una ducha (el agua más bien fresquita) y un bocata de sobrasada me voy para casa más contento que unas pascuas por haber mejorado mi tiempo en casi una hora respecto al 2007, en la que fue mi primera carrera por montaña.

Sigo sin ver a Xufero pero supongo que también se va contento por el golpe de autoridad que da en el Zancadímetro, creo que inalcanzable por nadie ya a estas alturas del año.

Al final hemos pasado frío y hemos llegado chopados y llenos de barro, pero en cierta forma esto también es parte de la aventura.

Jose Manuel

miércoles, 2 de diciembre de 2009

FIRENZE MARATHON (Los maratonetas)


Ya está aquí!!! Se ha hecho esperar pero he encontrado un hueco para contar algo de lo que hemos hecho por Florencia. Habíamos pensado en contar sólo lo lúdico-festivo, pero al final os hablaremos de todo.

La semana pasada la Comunidad Valenciana estuvo exportando Zancadas a Florencia desde el martes al jueves hasta llegar a número de ocho, a saber: Manolo "Sherpa" y Carmen, Salva "Russafero" y Raquel, Nacho "Troleta" y Lourdes "Sra. de Troleta" y Amparo "Thelma" y servidor. Hasta el viernes a las cuatro de la tarde cada uno estuvo haciendo marcha por su cuenta (yo por ejemplo fui a por mi dorsal a la Feria del Corredor y así conocer como son las ferias en el extranjero). Fue el viernes a esa hora cuando recibo una llamada de Nacho que me dice que se ha perdido en Siena (iba andando con un TomTom por la calle) y que no llega a la Galería de los Oficios, donde había quedado con Manolo y compañía, para ver si podíamos ir nosotros, así que llamamos a Salva y emocionados nos abrazamos en la Piazza de la Signoria, el reencuentro (il ritrovo, para los que sabéis italiano). A la salida ya están Nacho y Lourdes (Tango no pudo venir) y dedicimos ir a por un poco de proteina (unos) y a por hidratos (otros). A la proteína en esta zona de Italiana se le llama "bistecca a la fiorentina" y viene a ser una pieza de carne (de unos 600-700 gramos por persona) a la brasa, los hidratos siguen siendo pasta. Decidimos perder el control en los postres y acabar con un buen capuccino.

El sábado por la mañana salimos a correr el Troleta y yo por un lado y Manolo y Salva por otro. Y el resto del día "tiempo libre" para visitar la ciudad, lo que significa andar, andar y seguir andando... lo que se acumula a todo lo que llevábamos andado de la semana, es decir, lo primero que dicen que no hay que hacer la semana del maratón, lo segundo que dicen que hay que hacer es cuidar la alimentación, y eso si que lo hemos hecho a rajatabla, en especial el Troleta que no ha parado. -------------------------------------------------

El sábado por la noche hicimos nuestra particular "Pasta Party" en un restaurante de p.... madre, de esos de 4500 euros la botellita de vino, que Raquel había reservado; impresionantes vistas sobre el rio, del Ponte Vecchio ... pero lo mejor fue ver al jefe de cocina con una castaña como un pino paseando con el gorrito y la copa entre las mesas del local, ... postres, capuccinos y a la cama que son más de las doce y mañana tenemos la carrera, que es a lo que hemos venido.

Después de las últimas lesiones,de los días previos al maratón y demás, durante la cena habíamos rebajado nuestras pretensiones "de marca" para el maratón y con esa idea nos presentamos en la línea de salida en la impresionante Piazzale Michelangelo, con unas impresionantes vistas de la ciudad de Florencia. En la zona de salida conocimos a Marcos, maratoniano de Madrid, que disputaba su segundo Maratón y que se animó a venir con nosotros. 10.800 corredores todos con su bolsita de plástico para protegerse de frio que daba la organización y que los cuatro Zancadas y Marcos nos dejamos en el hotel, supongo que para presumir de bolsita en Valencia ..... visita obligada a los urinarios puestos al efecto y a estirar un poquito. Por megafonía nos avisan que la salida se retrasa un poquito, hasta las nueve y veinte, pero ya nos da igual porque estamos en nuestra jaula. Siguiendo nuestro criterio conservador hemos optado por entrar en la jaula de los que van a cuatro horitas, pero con el mogollón de gente que hay vemos de lejos los globos de 4:30, 4:15 y aún más lejos el de 4:00 horas. Salida y casi seis minutos después pasamos por el arco de salida, en mi caso paso en la posición 7.905 (bien colocado, no?). Los primeros cinco kilómetros los hacemos a un escalofriante ritmo de 6:47 m/km, es imposible ir más rápido debido a la cantidad de gente que hay. Nacho reconoce que es bonito ir atrás porque se ven cosas que él nunca había visto, como el Samurai maratoniano,.... y especialmente las chicas guapas que a esas alturas del maratón siempre hay. Poco a poco vamos aumentando el ritmo, animados por el público, aunque en ocasiones somos nosotros los encargados de animar a la gente, pues ya debían de estar hasta el gorro de animar a los siete mil que nos precedían. A la altura del km. 10 perdemos contacto visual con Marcos que se encontraba fastidiado del estómago. La carrera hasta el km. 13 discurre por la margen izquierda del del rio Arno (lo que no es el centro histórico), cruzamos el puente a la altura del 13 y allí están nuestras chicas haciendo fotos y montando jaleo, besos, guiños, ... intercambios de geles (que no de fluidos)... De aquí al km 26 en que volvemos a verlas, la carrera sale hacia las afueras de la ciudad, parece que ya vamos un poquito más rápido aunque sigue habiendo un montón de gente. Pasamos la media en un tiempo oficial de 2:01:00, y real aproximadamente de 1:56:00. En el km. 22 con un par de cojones, Salva, Nacho y yo paramos a mear (perdón, orinar) en un jardincito que nos gusto, lástima que no nos hicieran foto. Es después de esto cuando Russafero se empieza a encontrar mal y el Troleta decide quedarse con él para que Manolo y yo sigamos un poquito para arriba. Decidimos subir el ritmo, hacemos los km más rápidos de la carrera, llegando a pasar alguno en 5:02 min/km, seguramente por la emoción de pasar por la Piazza del Duomo completamente cerrada para corredores (deberían aprender en Valencia del recorrido por donde te llevan y, especialmente, de que nadie se queja de que corten las calles más importantes de la ciudad).

A la altura del avituallamiento del km. 30 llega hasta nosotros Nacho que se ha hecho unos km. a 4:30 (según él ha calculado, porque se volvió a dejar su reloj en el hotel) y nos dice que Salva se ha retirado (cago en la puta!!!!, pensamos). Con el fin de evitar al "enano del mazo" decidimos bajar un poquito el ritmo entre el km. 30 y el 35 (para ponernos en unos 5:40 min/km), pero nos queda lo peor que es el Parque de la Cascine, del 30 al 35, una recta de ida y vuelta que se atraganto a todo el mundo; por aquí ya hemos recuperado 2000 puestos, y pasamos en torno al 5.800. Manolo decide levantar un poquito el pie pues ya empieza a tener calambres y el objetivo ahora ya es llegar a meta a toda costa y Nacho nuevamente (en adelante será Santa Teresa de Onda) decide quedarse con él, para que yo intente acabar como "sub-4". Son kilómetros que se me hacen duros, pero en los que no me encuentro con el "enano del mazo", cuando en Valencia ya era un íntimo amigo mío. En el km 40 de nuevo veo a nuestras chicas, miro el reloj y me doy cuenta de que voy justito para lograr mi objetivo, ahora ya cuesta ganar un segundo por kilómetro, pero por mi reloj hago 42.263 metros en 3:59:50 (¨objetivo conseguido?), pues parece que no, el tiempo oficial que me dan es de 4:01:03 (maldita sea!!!!), en cualquier caso, "personal best" que para como ha ido la semanita y la carrera bastante bien está. En meta, de premio besazo de Amparo y a buscar al resto, Nacho y Manolo llegan poco después y para sorpresa de todos, y con un buen par de cojones, Russafero también entra en meta, este tio es el rey de la cabezonería. Para el recuerdo el abrazo de Manolo y Nacho en meta, es de los que emocionan.-------------------------------------------------

Y ahora el capítulo de los agradecimientos: A mis tres compañeros Zancadas de cruzada y a las cuatro chicas que nos han aguantado (yo creo que nos lo hemos pasado muy bien), a Marcos de Madrid, a los que desde aquí nos habéis estado animando, a los que nos habéis mandado mensajes, a Tango por aguantarnos tantos entrenamientos ..., GRACIAS!!!

Que sepáis que el martes por la mañana ya estábamos almorzando para preparar el maratón de Valencia, en el que si que vamos a "estrujarnos" un poquito más, y que en principio queremos hacer como preparación los "10K" y la Media de Santa Pola. El 15 de diciembre empezamos el "plan" por si alguien se quiere apuntar.

Lo de salir por fuera de España lo seguiremos haciendo.